Cajamarca

Galardonan a Poeta Cajamarquino Carlos Ernesto Cabrera

Por su obra “el viento y la piedra”, el autor recibió el premio Praxis en Bellas Artes; el reconocimiento busca incentivar la creación artística.

El poeta peruano Carlos Ernesto Cabrera es distinguido con el Premio Praxis de Poesía 2017, en una ceremonia en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, donde estará acompañado por la poeta mexicana Araceli Muñoz y por el editor de Praxis Carlos López.

Muñoz fue parte del jurado que premió a Cabrera, al lado del poeta colombiano Víctor Rivera y el escritor guatemalteco Mario Roberto Morales. El fallo fue favorable a la obra “El viento y la piedra”, la cual escribió Cabrera bajo el seudónimo de André Guidé, por considerar que acerca a los lectores a lo profundo de la naturaleza humana, a partir de un lenguaje sencillo y transparente.

“A lo largo de las páginas una voz constante nombra lo ancestral del paisaje y la geografía, por medio de variaciones que dan cuenta de las distintas aristas de la piedra, testigo callado del paso del tiempo y las generaciones.

“En un ejercicio de asombro sostenido, el poeta teje las imágenes que recrean el cotidiano encuentro con los elementos de una naturaleza que se sabe sagrada, cantada y trabajada por los antepasados, y forja una poética que busca, por medio de la memoria, el encuentro con los otros”, se lee en el acta del jurado, dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Carlos López, el editor de Praxis, recordó que el galardón busca incentivar la creación poética y premiar el arte con el arte, por el honor y el prestigio de ganarse un premio.

La obra será publicada por la mencionada casa editorial el próximo año.

“Con este premio se reconoce el trabajo y también la congruencia del poeta de participar para ganar, por ejemplo, la publicación de su libro”, agregó.

Refirió que la poesía es el género que los distingue de otras editoriales, tanto nacionales como de América Latina. fuente La Razón

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MÁS LEÍDAS

To Top