Perú

Demanda De Técnicos No Podrá Ser Cubierta En Los Próximos Dos Años

La revolución industrial 4.0 ha llegado hace un par de años a Perú, pero solo en sectores específicos, como la minería. Cuando se masifique se evidenciarían las carencias de la educación técnica peruana

Perú no podrá cubrir la demanda de técnicos en los próximos dos años.

La industria 4.0 ya viene a tocar las puertas del Perú y, cuando llegue en 2020, puede que encuentre la casa vacía.

La razón es el déficit de técnicos del que sufre el país. Según Andrés Vera, gerente general de SKF Perú, si actualmente hay una brecha, en dos años es seguro que va a crecer.

“Si ya tienes un déficit de técnicos con base que cubran los requerimientos actuales, en 24 meses la brecha será mucho mayor. Mi temor es que no podamos cubrir esa demanda”, reveló aGestión.pe.

El ejecutivo explicó que la revolución 4.0 ha llegado hace un par de años a Perú, pero solo en sectores específicos, como minería. No obstante, se masificaría en los próximos dos años.

Naturalmente, al no poder cubrir esta demanda, el impacto sería negativo.

“La principal consecuencia es la demora en la adaptación a la industria 4.0, lo que hará que nuestras industrias sean mucho menos competitivas. Van a tener mayores costos, temas de seguridad que no logran cubrir, demoras en producción, etc.”, observó.

“Siempre se puede cubrir con profesionales extranjeros, pero no es la idea. Además que es más caro”, señaló el experto.

Déficit de técnicos

La escasez de técnicos en el Perú tiene dos motivos principales: la falta de interés de los muchachos para estudiar en un instituto, y la calidad de estos últimos.

“La reputación de tener una carrera técnica vs una universitaria desincentiva a estudiantes que prefieren carreras más tradicionales, como Derecho o Ingeniería, a tener una carrera técnica certificada”, apuntó.

Por otro lado, añaddió “la falta de normalización de carreras técnicas o certificaciones técnicas para ejercer genera una gran cantidad de técnicos, pero sin los requerimientos necesarios”.

En consecuencia, tenemos técnicos que probablemente no tengan la capacidad ni la experiencia que el mercado demanda.

Otro responsable de este problema es el mismo gobierno con los institutos estatales.

“El Estado debe tener un mayor involucramiento en la inversión y supervisión de la calidad, así como asegurarse de que la currícula cubra las necesidades reales del mercado”, anotó Vera.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

MÁS LEÍDAS

To Top