Perú

El Estado peruano pedirá S/ 3,468 millones de reparación civil a la multinacional Odebrecht

El monto fue establecido por los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Carretera Chacas e Interoceánica Sur.

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht fijó el montó que pedirá el Estado peruano a la multinacional brasileña involucrada en actos de corrupción durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

El procurador Jorge Ramírez dijo en un reportaje del programa Cuarto Poder que la constructora deberá pagar 3,468 millones de soles de reparación civil por tres proyectos en donde reconocieron que sobornaron para conseguir las licitaciones.

Esos proyectos son el Gasoducto Sur Peruano, licitado en la gestión de Ollanta Humala (2011-2016), por un costo estimado de 23,700 millones de soles. Por esta megaobra se ha calculado una reparación civil de 1,482 millones de soles.

La segunda infraestructura pública es la Carretera Chacas, concesionada bajo la administración del encarcelado exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por un monto de 559 millones de soles. Aquí la reparación civil ascendería a 248 millones de soles.

El otro proyecto es el de Interoceánica Sur, tramos dos y tres, licitación otorgada durante el gobierno de Toledo. En este caso la reparación solicitada sería de 1,736 millones de soles.

“Nosotros esperamos que Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares de reparación civil. Ellos tienen que reflexionar y si quieren enmendar espero que propongan un monto mayor”, señaló Jorge Ramírez. Fuente Rpp.

MÁS LEÍDAS

To Top