Perú

Personera Legal de Acción Popular Renuncia Por Pugnas Internas

INFORME HILDEBRANDT EN SUS TRECE

Guerra de guerrillas en el viejo partido fundado por Fernando Belaúnde Terry: ¿De quién terminará siendo la apetecible franquicia?

La dirigencia de acción popular ha desenterrado la Lampa pero no precisamente para sacarle brillo y reflotar el partido. En la agrupación se ha desatado una guerra que ha dividido a la militancia en tres facciones. Alfredo Barnechea, Raúl diez Canseco y Mesías Guevara se acusan mutuamente de la mala selección de algunos candidatos distritales y regionales para las próximas elecciones del 7 de octubre. No se trata de Quién ganará este nuevo enfrentamiento sino de quien saldra menos golpeado.

Los desencuentros ya han provocado la primera baja la semana pasada la personera y apoderada legal del partido presentó su carta de renuncia y aprovechó la misiva para denunciar una repartija de candidatos y la imposición de nombres se trata de Liliana Alba Guerrero hija del presidente del senado del tribunal constitucional Javier Alva Orlandini.

Una de las candidatas de las candidaturas qué ha generado mayor conflicto en el partido que fundara Fernando belaúnde Terry es de Luis Valdez Villacorta ex alcalde de Coronel Portillo (Ucayali) que en el 2008 fue detenido por vínculos con el lavado de activos y el narcotráfico. Valdez salió airoso de sus juicios pero su nombre en la lista de Acción Popular no es precisamente algo de lo que se pueda presumir. El ex alcalde fue inscrito el 19 de junio como candidato para que vuelva atentar la alcaldía de Coronel Portillo la provincia más importante y poblada de Ucayali.

Quién promovió la candidatura de Valdés según una fotografía a la que “Hildebrandt en sus Trece” tuvo acceso fue el empresario Raúl Diez Canseco. La imagen Data de mayo pasado y fue tomada en el local de Acción Popular en ucayali. Valdés fue impuesto como candidato Pese a que el comité político del partido, que preside Mesías Guevara, lo veto públicamente.

Otra candidatura otra candidatura que también generó disputas internas es de la periodista Patricia Chirinos quien postulará al gobierno Regional del Callao. Chirinos, ex militante de Chimpum Callao y amiga personal de Alex Kouri, fue una propuesta que impulsó Alfredo Barnechea y que desde el inicio fue vetada por los bandos Diez Canseco y Mesías Guevara.

La fuerte oposición que genero chirinos provocó que el pasado 4 de mayo ella renunciara voluntariamente a la candidatura. Barnechea no aceptó que desistiera y presionó hasta que finalmente el comité nacional electoral de Acción Popular válido la candidatura de la periodista. Este comité está dirigido por Uriel García Cáceres reconocido médico cusqueño que hoy tiene 94 años.

Fue el señor Barnechea quien en el último minuto movió todo sus hilos para que Patricia chirinos sea la candidata al gobierno Regional del Callao. Barnechea y Chirinos son amigos. Aceptar a Chirinos es ir contra la idea del partido y faltar a la memoria de Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua, sostiene Ricardo Monteagudo Valdez, militante de acción Popular desde hace 35 años. Monteagudo también es hijo de otro militante histórico del partido, el ex presidente del senado Ricardo Monteagudo monteagudo.

Otro caso polémico es el de Rogelio Trelles Saavedra, quien accion popular esta postulando como su candidato a la alcaldía provincial de talara (Piura) Trelles no es un novato en la política. Había sido burgomaestre en el mismo lugar hasta que, en el 2013, el Jurado Nacional de Elecciones lo vacó por supuestamente la autoadjudicarse un inmueble propiedad de la municipalidad.

Trelles fue vetado por el comité político de Acción Popular, compuesto por el presidente del partido y todos los secretarios generales. sin embargo fue inscrito como candidato el pasado 8 de junio.

“El señor Trelles fue otra candidatura que Barnechea promovió y a la que el señor Raúl Diez Canseco no se opuso. Parece que la región Piura no le apetece a Diez Canseco” dice Ricardo monteagudo. El acciopopulista añade: “Barnechea también quiso imponer como su candidato a la región de Ica a su primo político Eduardo Cabrera Ganoza, quien fue congresista del fujlmorismo en la anterior leglslatura. Cabrera perdió en las elecciones internas.

sin embargo, junto a Barnechea está en campaña para traerse abajo la candidatura de de quien ganó, el ingeniero Alejandro Montoya. Monteagudo no e sel unico militante que reclama unas elecciones internas limpias y coherentes con la línea del partido. En la misma línea está Liliana Alva Guerrero, que dirigió una dura carta a la militancia antes de renunciar.
Lamentablemente, el Comité Nacional Electoral ha expedido resoluciones a último momento que pusieron en peligro la inscripción de candidatos en la región Ica y, por otro lado,se modificó sustancialmente el acta de proclamación de la región Callao, contrariando las directivas que regulaban este proceso y lo acordado por el comité político de nuestro partido,actuación que no comparto y genera en mi persona un serio cuestionamiento a la decición de éste Órgano electoral, escribió Alva Guerrero en su carta de renuncia, que fue dirigida a Mesias Guevara y al comité Político.

Y si la inscripción de candidatos desató una batalla campal, la elección del nuevo presidentes del partido promete enloquecer a más de uno. La fecha clave es diciembre. Para entonces Mesías Guevara concluye su mandato y el excengresista no puede repetir el plato. Raúl Diez Canseco, quien regresó a Acción Popular en el 2014, no oculta que su ambición es relevar a Guevara. El puesto seria el trampolín perfecto para lanzar la candidatura presidencia] del 2021.

Pero el dueño de. la Universidad San Ignacio de Loyola ha tropezado con los estatutos. Según las normas internas de’ Acción Popular, Diez Canseco no podría ocupar la plaza de presidente porque al ser un militante reingresante comienza su carrera partidaria desde cero. Y para dirigir las riendas de Acción Popular se necesitan más de 20 años de militancia continua y haber ocupado por lo menos dos cargos directivos. Diez Canseco, desde su regreso, no ha asumido ningún puesyq en el partido.

Lo que sí ha heého Diez Canseco es financiar algunos gastos domésticos, como los recibos de luz y agua de los locales de Acción Popular de Paseo Colón y de Miraflores, los únicos que están a nombre del partido. Y ha empezado a hacer una intensa vida social de corte político. En enero último, por ejemplo, celebró su cumpleaños número 70 e hizo un almuerzo para todos los militantes de Acción Popular en el Club Tarma. La orquesta y los gastos de movilidad también corrieron por cuenta deldueño de las franquicias de KFC, Burger King y Pizza Hut.

La estrategia de Diez Canseco por ganar la simpatía en Acción Popular no sólo es a punta de dinero sino también de gestos. El empresario suele mandar cartas, correos electrónicos y regalos a los dirigentes que tienen influencia en las bases. En noviembre pasado, por ejemplo, cuando salió electo Edmundo del Águila como secretario general, Diez Canseco envió cartas personalizadas a todos los dirigentes elegidos y les entregó un presente.

Barnechea no desea ser presidente de Acción Popular, pero si ser el candidato del 2021. Para lograr su cometido el “ex príncipe” quiere que se abra el padrón de militantes del partido y que se acepten a cerca de dos centenares de jóvenes, Ia mayoria claramente identificados con él. Son los “barnechéveres”

En cuanto a operadores, el asunto también anda bien” repartido. Mientras Raúl Diez Canseco se apoya en el congresista Edmundo del Águila, Barnechea confía plenamente en Víctor Andrés Garcia Belaunde. Corren las apuestas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

MÁS LEÍDAS

To Top