Preocupa que los kits de pruebas de coronavirus solo estén en Jaén y no Cajamarca

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en nuestra ciudad, el alcalde provincial, Andrés Villar Narro, señaló que esta noticia lamentable nos debe servir a todos los ciudadanos para asumir el comportamiento que nos corresponde y quedarnos en nuestras casas.
“Es el momento de una reflexión profunda para el cumplimiento de nuestras obligaciones tal cual se han dado desde el gobierno central”, mencionó el burgomaestre.
Villar Narro mencionó que la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) actuará con mano dura en las fiscalizaciones y las acciones de control.
“Vamos a convocar al Ejército y a la Policía para que las intervenciones tengan la contundencia que el caso amerita y no vamos a permitir que permanezca abierto ningún negocio que no sea de productos de primera necesidad”, mencionó el alcalde.
También indicó que las multas son considerables, hasta por encima de una UIT, y está previsto el decomiso ambulatorio.
En el tema del transporte, el burgomaestre indicó que se radicalizarán las acciones de control, sobretodo, en la periferia. Del mismo modo, según Villar, se pondrá mayor énfasis en la fumigación de calles, urbanizaciones y centros de abasto.
Además, se entregará una ayuda a las personas de bajos recursos y se apoyará en el control y el orden de los adultos mayores para que guarden, por ejemplo, un metro de distancia mientras realizan su cola para cobrar el pequeño monto de Pensión 65.


Pero un asunto fundamental, según el alcalde, es que los kits para la evaluación de las muestras del coronavirus deben estar en la ciudad de Cajamarca.
“Es importante que estos kits estén en la capital de la región y no solamente en Jaén porque eso nos permitirá actuar con mayor celeridad y se tendrá una actuación más oportuna”, explicó Villar.


La autoridad edil puso como ejemplo el caso del primer infectado con el Covid-19. “Esta prueba se realizó el día 20 (de marzo), y pasaron varios días hasta que se confirmó, pero si contamos con los kits para realizar las pruebas, se hubiera sabido inmediatamente”, enfatizó.
Por ello, Andrés Villar dijo que se viene cursando una carta al ministro de Salud y a los 6 congresistas recientemente elegidos por nuestra región para que ayuden a que en Cajamarca se cuente con estos kits para realizar las pruebas del coronavirus y así poder actuar con más inmediatez.
“Es una preocupación permanente que estos kits estén sólo en Jaén y no en Cajamarca, que abarca un territorio en donde se concentra cerca del 80% de la población”, argumentó.
Finalmente, Andrés Villar Narro llamó a retomar la calma. “No se nos pide mucho, solo que nos quedemos en nuestras casas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *