Perú vs. Paraguay: ¿cómo hubiera formado la selección en su primer partido de las Eliminatorias Qatar 2022?


Las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 se aplazaron debido al COVID-19 | Fuente: AFP

A las 4:30 p.m. de este jueves 26 de marzo, la atención de los aficionados de la Selección Peruana estaría fijada sobre el Estadio Defensores del Chaco, donde el equipo de Ricardo Gareca daría inicio a su participación en las siempre complejas Eliminatorias Sudamericanas, esta vez para el Mundial Qatar 2022, jugando como visitante ante Paraguay.

El inesperado azote del COVID-19 en el mundo, que fue expandiéndose en la región sur de América durante los primeros días de marzo, impulsó a que se tomen medidas al respecto, evitando los eventos que congreguen a grandes cantidades de personas, como el fútbol, por lo que FIFA optó por suspender el inicio del proceso premundialista.

Así, quedó en la incógnita la convocatoria del estratega para los compromisos contra Paraguay y Brasil, al menos para este periodo, donde de todos modos existían ausencias confirmadas por lesiones: Carlos Zambrano, Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún y Anderson Santamaría.

Con esas bajas, esbozamos el once con el que la Selección Peruana hubiera enfrentado a Paraguay, en base al rendimiento de los futbolistas en sus respectivos clubes y las alineaciones que el entrenador designó en sus cotejos anteriores:

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aquino, André Carrillo, Sergio Peña, Edison Flores; Paolo Guerrero.

En el arco y la defensa no se presentarían mayores novedades, salvo la inclusión de Araujo en la zaga, quien carga con muchos partidos apareciendo como inicialista en el FC Emmen en la Eredivisie.

El mediocampo presenta la mayor posibilidad de variantes para el seleccionado. La lesión de Yotún abre un espacio que han sabido asumir Pedro Aquino y Christofer Gonzáles al lado de Renato Tapia, aunque el hombre del León de México llegaba para esta fecha con más cantidad de minutos y teniendo de su lado el factor de otorgar funciones de recuperación, hecho a considerar para partidos de visita.

La otra incertidumbre la generaba el tercer elemento del centro del campo. Ricardo Gareca ha dispuesto en su mayoría el 4-2-3-1 como sistema de juego base y luego apostó por la figura 4-3-3 en muchos cotejos de la Copa América 2019. Asumiendo que se inclinaría por el sistema principal, Perú necesitaría de un enganche y quien más ha jugado ahí es Christian Cueva. En Pachuca empieza a jugar, aunque no con tanta continuidad y su estado físico no asomaba todavía como el mejor. Así, la otra alternativa del técnico era Sergio Peña, que en la Eredivisie actúa con libertad para organizar el medio sector del Emmen, donde su rendimiento lo ha catalogado a estar entre los mejores futbolistas del torneo holandés. Tendría mucho sentido que Gareca escoja a Peña por delante de Cueva. El presente, talento y la dinámica le respaldan.

André Carrillo ha encontrado sintonía con el gol con mayor frecuencia en Arabia, por lo que su presencia en la banda, en el sector opuesto de Edison Flores, no tendría espacio a discutirse. Menos la designación de la apuesta del gol, luego que Paolo Guerrero se muestre en gran estado de forma contra Internacional en la Copa Libertadores.

Ricardo Gareca se quedará con las respuestas del equipo que hubiera mandado este jueves en el Defensores del Chaco ante Paraguay, lo cierto es que, para el posible inicio del certamen en setiembre, el técnico aguardará por tener a todos sus posibles seleccionados en las mejores condiciones par defender a la bicolor.