El embajador iraní en España compara el pacto nuclear con una paella: "Trump se ha llevado los ingredientes"

Hassan Ghashghavi ha asegurado que el acuerdo nuclear «está vivo» y ha lamentado que EEUU determine «que el pacto sea un callejón de un solo sentido».


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
SAUL LOEB AFP

El embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi, ha asegurado este martes que el acuerdo nuclear «está vivo». En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Ghashghavi ha comparado el pacto atómico con la preparación de una paella: «La paellera y el fuego están, pero Donald Trump se ha llevado los ingredientes; no hay nada que cocinar porque los ha puesto en una habitación y la ha cerrado con llave. Si alguien le puede quitar la llave al presidente Trump y sacar el arroz, los mariscos y todos los ingredientes para poder empezar a cocinar, todo está listo».

«Si la otra parte cumple con sus compromisos dentro del acuerdo nuclear no habría ningún problema para continuar con él y lo tendríamos en pleno funcionamiento y no tendrían lugar las preocupaciones actuales», ha añadido el embajador. «La Unión Europea habla siempre del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear, pero no del cumplimiento de la otra parte con el mismo», ha explicado. Ghashghavi, quien era viceministro de Exteriores durante las negociaciones que forjaron el acuerdo alcanzado en 2015, ha lamentado que Estados Unidos, «el policía del mundo, determine que el pacto sea un callejón de un solo sentido«, subrayando que sin embargo ese acuerdo «es una autopista de doble sentido».

Sobre las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sugiriendo que si el actual pacto atómico es inviable podría negociarse un nuevo acuerdo, el representante diplomático persa no ha querido entrar en valoraciones a la «espera de posiciones oficiales» de su Gobierno. Pero ha criticado que la intención del premier pueda ser «que sigamos en una calle de un solo sentido».

Ghashghavi ha comparecido ante los medios españoles para explicar las circunstancias que han rodeado al derribo por error de un avión de pasajeros, el pasado miércoles en Teherán, empezando su intervención con un recuerdo a las 176 víctimas mortales. Ha vinculado el incidente con el asesinato del general Qasem Soleimani, el pasado día 3 de enero con un dron estadounidense. «Si Trump no nos hubiera llevado a un ambiente de guerra, ese avión jamás hubiera sido derribado«, ha dicho responsabilizando al presidente de EEUU. «El aventurismo de Trump ha sido la causa» del derribo del avión, ha concluido.