Protestas en Chile: ¿qué hacer si me encuentro en el país? ¿y si tengo previsto viajar allí?

Las protestas en Chile han provocado que muchos ciudadanos españoles se cuestionen si es seguro viajar al país o qué hacer una vez estando allí. Estas son algunas de las recomendaciones

Protestas en Santiago de Chile

Protestas en Santiago de Chile
CLAUDIO REYES AFP

Desde el pasado fin de semana, una explosión de violencia recorre las calles de Chile. Más de una decena de personas ya ha muerto en las protestas y son muchos los españoles que se encuentran en el país o que tienen previsto viajar a él y no saben qué hacer ni cómo actuar.

¿Qué pasa en Chile?

Las protestas en Chile estallaron por la subida del precio del billete de metro por parte del gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, esto solo fue un detonante que se sumó al descontento de las clases medias y bajas por el alza continua de precios en la luz, el agua o los medicamentos así como los problemas de salud y educación por los que atraviesa el país.

Las revueltas han hecho que se declare el Estado de Emergencia en varias regiones. Entre ellas la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso (a excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández), las comunas de Antofagasta (Región de Antofagasta) la Serena y Coquimbo (Región de Coquimbo) o Valdivia (Región de Los Ríos) y Punta Arenas (Región de Magallanes).

Las recomiendaciones del Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Exteriores de España ha publicado una serie de recomendaciones para los ciudadanos que se encuentren en Chile o tengan previsto viajar al país.

Desde el ministerio recomiendan extremar las precauciones en los lugares afectados, respetar las medidas adoptadas por las autoridades (con especial cumplimiento de los eventuales toques de queda que se puedan decretar), evitar las aglomeraciones y mantenerse atentos a la evolución de los acontecimientos.

Además, es importante tomar medidas de aprovisionamiento. Especialmente hacer acopio de agua, alimentos no perecederos y gasolina.

Cómo saber la última hora de lo que ocurre

Hay varios modos de conocer la última hora de los acontecimientos. La información oficial con las medidas de emergencia puede consultarse en el apartado de noticias de la web del Gobierno de Chile

También se puede seguir la informacioón sobre las medidas adoptadas por las autoridades chilenas en la vuenta de Twitter del Ministerio de Interior de Chile.

Así mismo, la Embajada española en Chile (@EmbEspanaChile) informa de los hechos más relevantes a través de sus redes sociales, principalmente en twitter. En su cuenta se pueden encontrar informaciones sobre vuelos al país, transporte público interno o los horarios de los toques de queda.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Exteriores tiene varios números habilitados para los ciudadanos españoles en situación de emergencia. Si se llama desde un móvil o fijo en Chile el número de contacto es 9 9249 2861. Mientras que si se llama desde fuera del país el teléfono es +56 9 9249 2861.