Una bloguera y su novio, dos de los tres australianos detenidos en Irán

Fueron detenidos hace diez semanas por presuntamente volar un dron, apunta la cadena pública australiana ABC


Australia insta a Irán a que libere a tres australianos detenidos
EL MUNDO (Vídeo) // AFP (Foto)

La bloguera Jolie King y su novio Mark Firkin, que se encontraban viajando alrededor del mundo desde 2017, han sido identificados este jueves por el Gobierno de Australia como dos de los tres australianos detenidos en Irán.

King, que tiene también la ciudadanía británica, y Firkin son prisioneros en Teherán después de ser arrestados hace diez semanas por presuntamente volar un dron, apunta la cadena pública australiana ABC.

La pareja publicaba imágenes y relataba sus aventuras de viajeen Internet antes de ser apresados por las autoridades iraníes.

«Nuestras familias esperan que Mark y Jolie regresen a casa a salvo lo antes posible. No tenemos más comentarios que hacer por el momento y pedimos a los medios que respeten nuestra intimidad en estos momentos difíciles», apunta un comunicado de las familias remitido a Efe por el Ministerio de Exteriores de Australia.

Pouria Zeraati, el editor jefe de Manoto News -un portal sobre noticias de Irán con sede en Londres-, dijo que el juicio de los australianos «no ha sido celebrado aún y no queda claro qué es lo que quiere la República Islámica con este arresto dado que nadie de los Servicios de Inteligencia o el Judicial han realizado comentarios al respecto».

Sección femenina de la cárcel de Evin, en Teherán, donde están los extranjeros detenidos.

Además de la pareja, otra ciudadana británica-australiana se encuentra detenida en Irán desde hace casi un año y presuntamente cumple una condena de diez años por espionaje.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó hoy en una rueda de prensa que los funcionarios del país realizan gestiones oficiales para seguir de cerca los casos.

Estas tres personas se encontrarían en la cárcel de Evin, en Teherán, donde también está detenida desde 2016 la trabajadora humanitaria británica iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe por espionaje, de acuerdo al diario británico The Times.

Las detenciones se conocen después de que a finales de agosto Australia anunciara que se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar «la libertad del comercio internacional y de navegación» en el estrecho de Ormuz, tras una serie de conflictos con la marina iraní.

La coalición propuesta por Washington persigue escoltar a los barcos en la zona, pero Irán ha advertido que la medida puede incrementar las posibilidades de un conflicto.