Culminó la revisión de actas observadas: en marzo se entregarán las credenciales a los nuevos congresistas


El JNE trabajó sábados y domingos para resolver las más de 11,500 actas observadas, luego de las Elecciones Congresales. | Fuente: Andina

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 finalizaron con la revisión de las actas observadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En total, se resolvieron 11,522 actas observadas

Las resoluciones sobre las actas resueltas en la última semana se encuentran en etapa de apelación. Si se presenta alguna impugnación, esta será resuelta por el Pleno del JNE, previa audiencia en la que se escuchen los alegatos de las partes, de modo que se pueda garantizar el respeto al derecho al debido proceso.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, las actas de proclamación descentralizada de resultados también pueden ser apeladas en un lapso de tres días hábiles luego de su publicación. De no realizarse, adquieren firmeza. Será el Pleno del JNE el que se pronuncie sobre las apelaciones en última instancia previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes.

Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

Se prevé que dicha ceremonia se realizará en la primera quincena de marzo, en un tiempo que está por debajo del que se tomó en otros comicios.