Exministra de Educación: "El gobierno va a seguir respaldando el enfoque de igualdad de género"


Flor Pablo Medina, hasta ayer titular de la cartera de Educación, descartó que su separación del cargo haya sido motivada por la crisis política originada por una reunión entre representantes de Odebrecht, ministros y funcionarios peruanos.

«Estos cargos son políticos y desde que uno ingresa pone su cargo a disposición y siempre la posibilidad de seguir o no está sujeta a decisión del presidente y del premier. Eso es un poco lo que ha pasado. Como explicó el presidente, han querido hacer una recomposición del gabinete de cara a lo que viene con la instalación del nuevo Congreso«, aseveró en Nada Está Dicho por RPP Noticias.

También, negó que tenga que ver con un posible rechazo al enfoque de igualdad de género de parte de grupos conservadores en el nuevo Parlamento. Es más, aseguró que la administración de Martín Vizcarra continuará «respaldando» esta política.

«Creo que no va por ahí, hay una política que hemos aprobado, está el currículo nacional… Si esa hubiese sido la situación, mi retiro hubiera sido antes. Creo que el enfoque ha sido respaldado, es una política de Estado y estoy convencida que este Gobierno va a seguir respaldando esa educación integral y ciudadana«.

La exministra rechazó, además, haber realizado un trabajo deficiente. «Estábamos haciendo un buen trabajo, hay razones de orden de evaluación política [para mi separación]…. Tengo la tranquilidad de que mi salida no fue por hacer un mal trabajo», expresó.

Renuncias y cambios en el Gabinete

El último jueves, todos los integrantes del Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos pusieron sus cargos a disposición en medio del escándalo generado por el caso Gasoducto Sur.

Alrededor del mediodía se conoció que la titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, renunció poco después de la imprevista destitución de Jorge Ramírez del cargo de procurador ad hoc del caso Lava Jato y de la salida de Juan Carlos Liu Yonsen del portafolio de Energía y Minas. Ambos cuestionados por participar de una reunión con representantes de la compañía Odebrecht.

Horas después, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también presentó su renuncia. Se desconoce hasta el momento las razones.

Por la noche, se conoció que los nuevos titulares de las tres carteras, además del portafolio de Educación, jurarían ante el presidente Vizcarra en un ceremonia en Palacio de Gobierno. Martín Benavides, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), asumió el sector que dejó Flor Pablo.


| Fuente: