Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Humberto Abanto y árbitros por caso Odebrecht


La medida fue solicitada para Abanto y otros trece abogados. | Fuente: Andina

El Ministerio Público solicitó este martes 36 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y un grupo de abogados involucrados en arbitrajes a favor de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida fue solicitada ante el Poder Judicial por el fiscal Germán Juárez Atoche y comprende tanto al defensor del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, como a otros 13 abogados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, colusión agravada y lavado de activos.

De acuerdo con la investigación, este grupo de abogados ejerció funciones de árbitros que presuntamente habrían favorecido a Odebrecht mediante laudos arbitrales que le habrían permitido recibir millonarios pagos del Estado peruano.

Medidas restrictivas

Juárez Aroche también solicitó mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta con impedimento de salida del país por 36 meses para el exárbitro Horacio Cánepa y otras tres personas más implicadas en el caso.

El fiscal también pidió al Poder Judicial que orden la suspensión de los derechos de estas personas en su ejercicio como funcionarios del Estado para que realicen actividades como árbitros.

La solicitud fue remitida al despacho del juez Carlos Sánchez Balbuena, quien debe programar una audiencia pública para evaluar el pedido fiscal y escuchar a las partes para emitir un fallo.