Jefe del INS: Pruebas para COVID-19 que compró el Gobierno no son las mismas adquiridas por España en China


Pruebas para detección del COVID-19 | Fuente: Andina

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, señaló este jueves que las pruebas adquiridas por el Gobierno para la detección del COVID-19 no son del mismo laboratorio sin licencia al cual España adquirió 9.000 test rápidos.

En diálogo con el programa Todo sobre el coronavirus de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, el médico aclaró que su institución realizó las especificaciones técnicas de los test rápidos y pruebas moleculares para que sean adquiridas a través de Perú Compras.

«Sabemos de que no son las mismas de España, tenemos que considerar que ni bien lleguen hacer un periodo de evaluación preliminar para ver las concordancias», indicó a RPP Noticias.

La embajada de China en España anunció más temprano que el Gobierno español compró test rápidos para la detección del COVID-19 a una empresa china sin licencia en su país.

«Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos», advirtió la representación diplomática a través del Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España tuvo que devolver un lote de 9.000 test rápidos del nuevo coronavirus porque, tras recibirlos, fueron evaluados y no correspondían con lo que exigía su certificado de calidad.