José Luis Sardón afirma que la sentencia del TC sobre la demanda competencial "será intrascendente"


José Luis Sardón | Fuente: Andina

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, calificó de «intrascendente» la próxima sentencia que emitirá el pleno del órgano constitucional autónomo sobre la demanda competencial, presentada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo, para suspender los efectos de la disolución del Congreso de la República.

En una entrevista publicada en El Comercio, el jurista aclaró que el TC demora, en promedio, 300 días en resolver una demanda competencial. En base a este plazo que «se estaría cumpliendo a finales de julio del 2020» ya estaría «consolidado fácticamente» lo decidido por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019.

«Si no se ha acogido la solicitud de la medida cautelar (aunque fuera adecuándola como propongo en mi voto singular), la sentencia ya será intrascendente», indicó sobre una solicitud rechazada por el pleno del TC hace unos días.

José Luis Sardón también consideró como intrascendentes los efectos de la sentencia del TC, ya que «si bien se harán una serie de exhortaciones», no se habrá restablecido el principio de separación de poderes.

El magistrado del TC, que discrepó en su voto singular con el rechazo del Pleno a la medida cautelar de Pedro Olaechea, afirmó que «interpretaciones forzadas» de la Constitución ha conducido al país a una situación riesgosa que puede traer consecuencias «muy serias a largo plazo».

«Fue arbitrario que el Ejecutivo asumiera que le denegaron la cuestión de confianza solicitada, porque continuaron la elección de los magistrados constitucionales. Esa votación había sido programada el 18 de setiembre. El Congreso tenía todo el derecho a continuar con su agenda», dijo.