PJ rechaza pedido de Fuerza Popular para apartar al juez Víctor Zúñiga de caso Keiko Fujimori


El juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. | Fuente: Poder Judicial

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación planteada por la defensa del partido Fuerza Popular contra el juez Víctor Zúñiga Urday con el fin de apartarlo del caso de Keiko Fujimori.

El abogado de la organización política, Juan Alarcón Caycho, había argumentado que Zúñiga Urday, quien dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, habría incurrido en una «falta de imparcialidad» al incorporar a Fuerza Popular en la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Hoy, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, encabezada por el magistrado César Sahuanay Calsín, determinó que «no existe una secuencia probatoria que permita inferir una afectación de la imparcialidad del juez».

El 30 de diciembre del 2019, ya la misma Sala había confirmado la decisión en primera instancia para rechazar el pedido de Fuerza Popular.

Ello se remarca ahora en esta nueva resolución, al señalar que «algunos fundamentos de la denuncia penal y la queja se apoyan en los motivos que en este incidente se han evaluado y desestimado, razón suficiente para desestimar este argumento de la recusación».

Prisión preventiva para Fujimori

El pasado 28 de enero, el juez Zúñiga Urday ordenó prisión preventiva por el plazo de 15 meses contra la líder de Fuerza Popular, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos vinculado a la empresa Odebrecht.

Durante la lectura de sentencia, el juez Víctor Zúñiga indicó que Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la compañía brasileña a la campaña de Fuerza 2011.

Previamente al fallo contra Keiko Fujimori, el Poder Judicial había admitido elevar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia una casación con la finalidad de que se aparte al magistrado del caso.

Puesto que la Segunda Sala Penal ha rechazado hoy esta recusación, quedará en manos de la Corte Suprema la decisión final sobre la permanencia de Víctor Zúñiga Urday.