Vizcarra: MEF y BCR preparan paquete para dar liquidez a empresas por emergencia del COVID-19


El Banco Central de Reserva coordina con el MEF un paquete de inyección financiera a las empresas. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) preparan un paquete para dar liquidez a las empresas durante la emergencia por la epidemia del COVID-19, que ha paralizado las actividades económicas en el país.

«Queremos dar paquetes para dar liquidez a las empresas y evitar el rompimiento de la cadena de pagos. Hoy están en una reunión en el BCR para analizar esta situación», dijo el mandatario en su pronunciamiento de este jueves en el que anuncio la extensión del estado de emergencia nacional hasta el próximo 12 de abril.

El jefe de Estado dijo el directorio del BCR coordina con el MEF la elaboración de un paquete «muy potente» de medidas para garantizar el funcionamiento de las empresas cuando empiece la reactivación económica, luego de superar la emergencia sanitaria provocada por la propagación del nuevo coronavirus.

Agregó que el MEF está propiciando un grupo de trabajo con el sector privado para analizar la situación de emergencia que vive el país, y a partir de ello tomar las mejores decisiones para la economía nacional.

Previamente, en su mensaje, Vizcarra anunció un subsidio estatal del 35% de las planillas de las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles. «Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles», dijo el Jefe de Estado.

Además, el presidente dijo que se autorizó el retiro de hasta 2,400 soles de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los ciudadanos, para que afronten los días que no trabajarán ni recibirán ingresos por el estado de emergencia que se extenderá por 13 días del plazo inicial.